lunes, 5 de enero de 2009

LA MUJER MUERTA CIRCULAR POR LA NORTE- 05-01-2009

Hola a tod@s.
El lunes tenía libre y decidí dar una vueltecita por La Mujer Muerta. En vez de subír desde La Panera, como casi siempre, decidí subir por la norte. Subí por una pista que lleva hasta la Cañada Soriana Occidental (GR-88) donde dejé el coche. En este punto la pista se cruza con la cañada y a pocos metros hay una puerta metálica y un paso peatonal al lado por donde cruzo y me adentro en el un pinar.


LA MUJER MUERTA DESPEREZANDOSE.


VISTA DESDE LA PISTA

Continuo caminando por la pista durante casi dos kilómetros hasta que esta gira al suroeste. Abandono la pista y sigo de frente a La Mujer Muerta por la ladera que viene desde la Majada Conejo y que parte de Peña El Oso. A mi izquierda discurre el Arroyo de La Pedrona. Unos minutos después cruzo el arroyo y continuo por una pista que sube paralela por la margen derecha hasta llegar al inicio de la descomunal pedriza que cubre La Mujer Muerta.


INICIO DE LA PEDRIZA
Al principio subo por una pimpollada que hay ligeramente a mi izquierda pero poco despues los pinos se terminan y no me queda otra que subir de piedra en piedra como las cabras. Aprovecho las pequeñas manchas de nieve dura que hay al principio. Poco a poco cada vez estoy mas cerca de mi primer destino: La Oreja de la Mujer Muerta, Una gran roca en mitad de la pedriza. En este punto la pedriza está cubierta de nieve y la progresión es mucho mas sencilla. Subo a lo alto de la roca(no hace falta trepar) para disfrutar de sus magnificas vistas.


LA OREJA, AL FONDO SEGOVIA.


PINAR POR DONDE HE SUBIDO.


SIERRA DE OJOS ALBOS CON SUS MOLINOS, AL FONDO SERROTA

Desde este punto me dirijo hacia mi derecha en dirección sur camino de La Pinareja, mi siguiente objetivo. Voy ganando altura a media ladera hasta situarme al pie de los canchales de La Pinareja para subir por una de sus modestas canales. La nieve esta en un estado aceptable. Hay una capa de nieve fresca de 10 centímetros y debajo nieve dura. Me calzo los pinchos y subo por una canal de unos 150 ó 200 metros y unos 40º que conduce hasta la misma cumbre.


LA OREJA DESDE EL INICIO DE LA CANAL.


SUBIDA FINAL



SALIENDO DE LA CANAL


PEÑA EL OSO DESDE LA PINAREJA.


DESDE PEÑALARA HASTA EL NEVERO...


... Y DESDE PEÑALARA A NAVACERRADA


CERRO DE LA MUERTE


EMBALSE DE EL ESPINAR BAJO PEÑA EL AGUILA


EL MONTON DE TRIGO


CABEZAS DE HIERRO


LA MALICIOSA


PEÑALARA

Después de la parada fotográfica llegan dos montañeros calzados con raquetas que vienen del Montón de Trigo y casi sin detenerse continuan hacia Peña El Oso. Poco despues salgo para allí siguiendo sus pasos en este precioso tramo que hay entre las dos cumbres. En media hora llego a casa de Papa Oso donde descubro que ya no está solo: tiene un osezno.


PAPA OSO Y SU RETOÑO.


LA PINAREJA DESDE LAS CERCANIAS DE PEÑA EL OSO


PICO DEL PASAPAN Y SIERRA DEL QUINTANAR
Continuo mi camino hacia el Pico y el Puerto del Pasapán. Posteriormente bajo por la pista hasta el Collado Mayor y desde aquí y siempre siguiendo las marcas del GR-88 llego hasta el punto de partida.
Desde Peña El Oso todo es bajada excepto la pequeña subida al Pico del Pasapán.


VISTA DESDE LA PEÑA DE LA APRETURA


PEÑA EL OSO CARA SUROESTE


BAJANDO POR LA PISTA


CERRO DEL PUERCO Y EL PORTACHUELO


DETELLE DE LA RUTA


MAPA DE LA RUTA

Longitud de la ruta: 16 kilómetros aproximadamente.
Duración: 6:30 horas a ritmo tranquilo.
Desnivel 1.070 metros aproximadamente.

Pues esto ha sido todo. Espero que os guste.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que queriamos hacer esta ruta de la "oreja" (tenemos casa en Otero de Herreros). Veo que no la has subido a Wikiloc. ¿Podríamos conseguir tu track?. En cualquier caso, gracias por la información ya subida, el mapa y la imagen de Google Earth.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Juan. No tengo track de Wikiloc. Solo hace unos meses que lo uso y la ruta la hice hace mas de cinco años. De todos modos es una ruta bastante fácil de seguir. Un saludo.

      Eliminar