sábado, 13 de octubre de 2012

SIERRA DEL QUINTANAR- CIRCULAR 13 - 10 - 2012

Hola a tod@s. Aunque no os lo creáis he vuelto a salir al monte. Es la tercera semana consecutiva despues de muchos meses de sequía. A ver cuanto dura.
Hoy he realizado una marcha circular por la cara norte de la Sierra del Quintanar para conocer la Majada de la Beceda que aún no conocía.
La marcha la he comenzado sobre las 9:30 desde la entrada a la finca de la Beceda en el camino que sube desde la N-603 junto a la fábrica de Bezoya. En la puerta hay un cartel de prohibido el paso pero en las paredes de los lados no ponía nada... así que en vez de entrar por la puerta he entrado por una finca que hay a la derecha y de ahí a la Beceda. Una vez dentro me dirijo hacia una pequeña poza donde captan el agua para la fábrica de Bezoya. Tomo la pista que pasa junto a ella y enseguida pillo un desvío a la izquierda. Tras un par de cerradas curvas tomo el siguiente desvío, otra vez a la izquierda y me adentro en un espeso pinar por donde caminaré durante un kilómetro aproximadamente, siempre con el Río Milanillos a mi izquierda.


INICIO DE LA RUTA


BONITO GRUPO DE SETAS

Al final de este tramo de pinar cruzo un portillo y seguidamente paso al otro lado del río. A partir de aquí caminaré siempre junto al río por un terreno bastante cómodo que me hace ganar altura rápidamente, no se si porque iba bien o por el susto que me he llevado al toparme de bruces con una mole blanca y peluda de raza charolesa cuando iba mirando a otro lado. Para cuando ha querido salir el sol ya estaba a llegando al Puerto de Pasapán.


BESTIA ABOMINABLE, CASI ME MEO ENCIMA.


LA ENORME PEDRERA QUE BAJA DESDE LA CUMBRE DEL PICO DE PASAPAN


UNA MIRADA ATRAS


PEÑA EL OSO Y EL PICO DE PASAPAN

A las 11:10 he llegado al Puerto de Pasapán y he parado a beber y comer un pastelito. He coincidido con un grupo de ciclistas y otro de montañeros con los que he charlado un rato. Con las fuerzas repuestas he afrontado la última subida dura de la jornada hasta el alto de La Mina. Tras un breve descenso llego a un collado donde cruzo al otro lado de la pared para caminar por el lado de La Garganta. Cuando estoy terminando la pequeña subida del las Peñas de la Majada me giro para hacer una foto y cual es mi sorpresa al ver una enorme piara de jabalíes cruzando ante mi por el mismo portillo que yo acababa de atravesar. He contado doce paro tal vez iba alguno mas ya que en algún momento los he perdido de vista al intentar enfocarlos con el zoom de la cámara.


PRICIPALES CUMBRE DEL GUADARRAMA DESDE LA MINA


EL COCHINO JABALI CRUZANDO EL CAMINO


CUEVA VALIENTE, CABEZA REINA Y SAN RAFAEL

A partir de este punto casi todo es bajada. Sigo por la cuerda pasando por el Collado Mesado y el Cerro Carmocho desde donde parte un camino hacia la derecha que lleva a la Peña del Hombre pero yo sigo por la cuerda hasta el Carmochín para ver la bonita y rocosa cara norte del Quintanar. En este punto giro hacia el norte para bajar hasta la Peña del Hombre y desde aquí giro al este y bajo directo a la Majada dela Beceda. En este bonito paraje encontré varios manantiales que forman el Arroyo de la Beceda y aproveché para comer.


EL QUINTANAR Y EL CARMOCHIN REPOBLADOS DE PINOS


MAJADA DE LA BECEDA


PANORAMICA DE LA SIERRA BAJANDO A LA PEÑA DEL HOMBRE



QUINTANAR CARA NORTE


OTERO DE HERREROS


BALSA DE ABASTECIMIENTO BAJO MINIMOS

Después de comer cruzo el Arroyo de la Beceda y salgo a una pista que me lleva hasta el punto departida al cabo de cuarenta y cinco minutos aproximadamente pero antes paso junto a una formación rocosa donde descubro el "Rapa Nui de la Beceda". En el último tramo, cuando ya se ve la zona donde está el coche, bajo atrochando para ahorrarme unas cuantas curvas.


RAPA NUI DE LA BECEDA


CERRO DE LA CACHIPORRA Y MUJER MUERTA


PLANO DE LA RUTA. FUENTE IGN
DISTANCIA RECORRIDA: 14 KILOMETROS
DESNIVEL: 840 METROS

Esto ha sido todo por hoy. La próxima mas y mejor... si puede ser.
Un saludo.










2 comentarios:

  1. Hola, quería hacerte un par de preguntas.
    ¿Como crees que de prohibido es el acceso a la finca? si es que es una finca privada.
    Y dicen en algún foro, que está bastante custodiada la finca y la sierra por guardeses. ¿es cierto?
    Yo solo quiero hacer la sierra del Quintanar corriendo.
    Un cordial saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada hay un cartel que lo indica claramente. A mi no me parece que esté tan guardada la finca.Bajo mi punto de vista el motivo de tal prohibición es la presencia de las captaciones de agua que la empresa Bezoya tiene allí cerca,a unos 150 metros de la entrada. Los establos que hay a la derecha parecen estar semiabandonados. Yo lo que hago es saltar a un prado que hay a la derecha y subir unos cien o doscientos metros a la altura de una gran piedra redonda y por ahí entro en la finca. Desde esa posición mas alta veo si hay alguien por la zona de la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar