miércoles, 23 de abril de 2014

ASCENSION A PEÑA PRIETA 12 - 04 - 2014

Hola a tod@s. Después de mucho tiempo sin publicar nada nuevo aquí estoy con una nueva ruta, esta vez a una zona que aún no conocía: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina. El viernes 11 de Abril por la tarde ponemos rumbo a Cardaño de Arriba para pernoctar en el Refugio Espigüete donde nos reunimos catorce miembros del Club de Montaña Caloco.

EMBALSE DE CAMPORREDONDO

EL ESPIGÜETE

Al día siguiente a primera hora partimos rumbo al Peña Prieta. Otra cordada parte hacia el Curavacas. Tomamos el Camino de las Lomas que pasa junto al refugio en dirección norte y que discurre por la margen derecha del Arroyo de las Lomas. Pocos minutos después llegamos a un puente sobre el arroyo Valcabe que cruzaremos. El camino gira a la derecha para continuar siempre junto al Arroyo de las Lomas. Unos postes de madera con flechas nos van marcando el camino. A nuestra derecha queda el Canchas de Ojeda en cuyas faldas se asienta un abedular único en la zona.

REFUGIO ESPIGÜETE. AL FONDO ALTO DEL NAVARRO

CRUZANDO EL PUENTE SOBRE EL ARROYO VALCAVE

UNA MIRADA ATRAS PARA VER EL MAJESTUOSO ESPIGÜETE

ABEDULAR.

Continuamos ascendiendo a buen paso mientras el camino va girando hacia el norte por las faldas del Alto del Navarro. A nuestra derecha vemos un sendero que conduce al Collado del Ves junto al Arroyo Hornaz donde existe una bonita cascada. En este tramo también encontramos un par de fuentes hasta que, por fin, llegamos al puente que cruza el Arroyo de las Lomas. Hasta aquí hemos tardado una hora.

AGUJAS DE CARDAÑO

JORGE Y EL PINCHA

CRUZANDO EL ARROYO DE LAS LOMAS

A poco de cruzar el arroyo el camino se empina de forma notoria y comenzamos a pisar los primeros neveros. Entre tanto vamos ganando altura mientras a nuestra espalda se yerguen colosos como el Pico Murcia, el Espigüete o las Peñas Malas. Llegamos a un pequeño rellano conocido como La Lomba donde paramos un instante para reagruparnos. Desde aquí se intuye la hondonada donde media hora después habremos de encontrar el Pozo de las Lomas.

PANORAMICA DESDE LA LOMBA

PICO DE LAS GUADAÑAS

PICO MURCIA

PEÑAS MALAS

Seguimos la marcha y el camino vuelve a empinarse, ya sin descanso, hasta llegar a esa maravilla que es el Pozo de las Lomas. Bueno, en realidad son tres. Los otros dos son mucho mas pequeños y están situados unos 150 metros mas altos. Los tres permanecen totalmente helados y cubiertos de nieve. Aquí habitan la rana bermeja y el tritón alpino, un endemismo de la Cordillera Cantábrica.

POZO DE LAS LOMAS

POZO DE LAS LOMAS CON EL ESPIÜETE Y EL PICO MURCIA AL FONDO

A partir de aquí solo continuamos Miguel, Juan, Jorge y yo. El resto del grupo prefiere volverse porque, además, no disponen del material necesario para afrontar la subida próxima. La niebla cubre cada vez mas la zona de cumbres hacia donde nos dirigimos por lo que se baraja la posibilidad de seguir hacia el oeste, hacia Pico de las Lomas y el Pico Cuartas mas despejados. Desde el lago finalmente seguimos dirección norte hacia las Agujas de Cardaño pero, poco a poco, vamos girando hacia el este para subir la empinada pala de nieve que termina en una canal junto a la primera aguja. La subida es dura pero en unos minutos la pendiente comienza a aflojar hasta que llegamos a un pequeño collado entre las Agujas de Cardaño y el Mojón de Tres Provincias. Paramos un poquito para tomar aire y echar unas fotos mientras discutimos si seguir o darnos la vuelta ya que la niebla no nos deja ver el resto del camino.

JORGE Y JUAN HACIA LA CANAL

PICO DE LAS LOMAS Y AGUJAS DE CARDAÑO

CON LOS PICOS DE EUROPA COMO TELON DE FONDO

De repente la niebla se retira y vuelve a brillar el sol, así que sin mas dilación nos ponemos en marcha para subir al Mojón de Tres Provincias pasando primero por el Alto de fuentes Carrionas, un collado situado entre el Alto del Concejo y el Tres Provincias. Desde este ultimo collado la subida es dura pero corta por una arista rocosa. Es curioso ver como esta cumbre y el Peña Prieta, que ya divisamos hacia el este, son las dos que menos nieve tienen en su parte alta a pesar de ser las mas elevadas. Supongo que será por efecto del viento. Desde esta cumbre se llega a tener vistas de cuatro circos glaciares distintos: el del Pozo de las Lomas, el de Hoyo Empedrado, el del Pozo de los Altares y el de Fuentes Carrionas. Esta circunstancia la convierte, a mi modo de ver, en la cumbre con mejores vistas de la zona.

MOJON DE TRES PROVINCIAS SALIENDO DE LA NIEBLA

PANORAMICA DE LOS PICOS DE EUROPA

VISTA HACIA LAS AGUJAS DE CARDAÑO

PEÑA PRIETA Y PICO DEL INFIERNO (PEÑA PRIETA SUR)

LAGUNA DE FUENTES CARRIONAS, AL FONDO EL CURAVACAS

ALTO DEL CUBIL DEL CAN. AL FONDO PICOS DE EUROPA

Corto descenso hasta el collado y comenzamos la subida a Peña Prieta pero antes dejamos las mochilas en unas rocas junto al camino pues no es necesario cargar con ella para hacer estas dos cumbres. Primero vamos a Peña Prieta, mas al norte, por un camino marcado a media ladera hasta el collado que hay entre ambas cumbres. Coronamos el punto mas alto de la jornada y desde allí cogemos la arista en dirección sur hasta la cumbre del Pico del Diablo, máxima altura de Palencia. En la cumbre existe un pequeño buzón de acero inoxidable actualmente roto. Unas fotos y bajada hasta la zona de las mochilas donde decidimos parar a comer porque, como dice nuestro amigo Agustín, de la panza sale la danza.

BAJANDO DEL MOJON DE TRES PROVINCIAS HACIA PEÑA PRIETA

ALTO DEL CONCEJO Y ESPIGÜETE

EL IMPRESIONANTE CURAVACAS

POZO DE LOS ALTARES

MOJON DE TRES PROVINCIAS DESDE PEÑA PRIETA

PICO DEL INFIERNO

FOTO DE CUMBRE

MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

Tras un breve almuerzo nos ponemos nuevamente en marcha pues aún queda un largo camino de vuelta. Empezamos subiendo el Mojón de Tres Provincias nuevamente, llamado así porque aquí coinciden León, Palencia y Santander (Cantabria como dicen los modernos). Rápida bajada hasta el Alto de Fuentes Carrionas y ligera subida hasta el Alto del Consejo. De aquí en adelante todo será bajada. Aquí paramos un momento a hacer unas fotos junto a la cumbre que tiene una enorme carga de nieve.

SERVIDOR EN EL ALTO DEL CONCEJO

jorge, juan y miguel.

ALTO DEL CONCEJO. AL FONDO EL CURAVACAS

Seguimos por la cuerda hacia el sureste hasta llegar al collado que anterior al Alto del Tío Celestino. Aquí giramos al sureste para iniciar un acusado descenso por una gran pala de nieve blanda que nos facilita bastante la bajada hasta la zona de La Lomba por donde habíamos pasado horas antes. De aquí hasta el final únicamente queda desandar el camino hasta el refugio donde llegamos hacia la cinco y media de la tarde. Allí nos espera el resto del grupo y nuestro amigo Juan que, junto a Miguel, ha llegado unos minutos antes que Jorge y yo se está dando un baño en las gélidas aguas del Arroyo de las Lomas.
En resumen una inolvidable jornada de montaña en un marco incomparable. Habrá que repetir pues el coco no deja de pensar en ese espectacular Espigüete.

ALTO DEL TIO CELESTINO

PICO CUARTAS, PICO DE LAS LOMAS y POZO DE LAS LOMAS.